Interpretaciones Salvajes… tan poco Terapéuticas

Algunas personas, terapeutas o no, pretendiendo ayudar a veces consiguen lo contrario. Interpretaciones acerca de lo que ocurre a otras son hechas fuera de contexto, en momentos inapropiados o desconociendo la realidad interna de cada quien

interpretaciones-silvestres-psicologia

Son interpretaciones salvajes que salen de la nada. Frases de cajón sacadas de libros de autoayuda poco o nada documentados, de revistas del corazón, de leyendas virales publicadas en redes sociales. 

Son reflejos de la incapacidad de conectar con el otro o con la otra en una relación de empatía, donde el lenguaje no verbal muchas veces supera la palabra.

El motivo por el que alguien se siente con derecho de lanzar este tipo de interpretaciones puede ser cualquiera, desde una necesidad de protagonismo y poder hasta una insuficiente formación psicoterapéutica. Importante cuestión si estamos hablando de un/a profesional de la psicología o la psicoterapia. La consecuencia en la parte receptora, una sensación de ser poco o nada comprendida y de estar muy mal acompañada.

Veamos algunos ejemplos… 

  • Ese dolor de estómago te está diciendo que tienes miedo de vivir y si quisieras te curarías 
  • A tu padre le dio cáncer porque quiere morir pero no se atreve a decirlo
  • Todo en ti es una contradicción entre lo que piensas y lo que expresas
  • Tu problema es que tu madre nunca te quiso
  • Realmente eres homosexual/heterosexual pero no quieres asumirlo
  • Esa rabia es reflejo de no estar alegre, pensar positivo, perdonar y querer a la gente
  • El avión con el que soñaste ayer significa el deseo del falo de tu padre.
  • Tuviste ese accidente en el coche porque eres un masoquista
  • Esa forma de reír desvela que eres una histérica
  • No tienes una pareja porque no te has desprendido de las faldas de tu madre
  • Eres el resultado de una familia disfuncional y has heredado el karma de tu bisabuela 
psicoterapia efectiva
Ver… Cuando la Terapia Funciona

Parece que me hubiera inventado estas frases o que estuviera construyendo una caricatura para exagerar y hacer este escrito más atractivo. Lamentablemente no es así. Son frases reales, contadas por personas reales y hartas de lo que ellas llaman psicología barata ya sea dentro o fuera de la consulta de un psicólogo. 

Interpretaciones fuera de  contexto:

Las reuniones de amigos, el gimnasio, la peluquería, la sala del masajista, la clase de yoga o de pilates no son espacios apropiados  para la interpretación fiable de los contenidos inconscientes. Pueden ser saludables, relajantes e incluso terapéuticos pero no son espacios de profundización porque ni están creados para ello ni tienen el contexto necesario para una intervención psicoterapéutica. Así también, el espacio psicoterapéutico carece de los elementos necesarios para ofrecer una amistad cercana, poner en forma la figura, aliviar esguinces o aconsejar sobre el mejor corte de pelo. 

Interpretaciones en momentos inapropiados

Estamos entonces de acuerdo en que el espacio psicoterapéutico es el lugar idóneo para analizar en profundidad lo que acontece en el mundo del inconsciente. Sin embargo esto no da carta blanca para que un/a psicoterapeuta suelte cada interpretación según su apetencia o cómo le pille el día. Hay momentos en que por más razón que tenga, ciertas interpretaciones no son oportunas simplemente porque la persona que ha de recibirlas no puede hacerlo, ya sea porque su situación presente le impide elaborarlas o porque su momento en el proceso precisa de otras intervenciones diferentes. 

Interpretaciones desde el desconocimiento de la realidad interna de la persona

Aún el psicoterapeuta más listo carece de información suficiente para lanzar una interpretación certera en la primera o segunda sesión de terapia. La suerte, las propias proyecciones del terapeuta o la intuición en estos primeros momentos no son criterios sólidos para dictaminar las motivaciones inconscientes que llevan a alguien a actuar como lo hace o a sentir lo que siente. 

psicoterapia-para-que
Ver… ¿Qué es Psicoterapia?

La Psicoterapia Caracteroanalítica

Entre muchos otros, hay algunos aspectos que me hacen sentir cada vez más afín a la Psicoterapia Caracteroanalítica, creada por Wilhelm Reich y actualizada y sistematizada por sus continuadores. 

Uno de ellos es la elaboración de un diagnóstico diferencial que sirve como un mapa que ofrece las coordenadas necesarias para elaborar un proyecto terapéutico que funcione, tomando en cuenta la singularidad, las posibilidades y los límites de quien acude a una Psicoterapia. 

Los criterios para la elaboración de este diagnóstico se basan en la estructura y los rasgos del carácter, además de la biografía personal, el estado psicosomático y la predisposición constitucional por influencia de antecedentes biológicos y familiares. Su nombre completo es Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural (D.I.D.E) y fue sistematizado por Xavier Serrano, director de la Escuela Española de Terapia Reichiana. 

Otra cualidad es la condición para todo Psicoterapeuta de un constante reciclaje, no sólo en los aspectos teóricos o prácticos del trabajo en sí, sino en la prevención en salud mental y bioenergética del/la Psicoterapeuta, por lo cual la terapia para terapeutas supone un gran valor en cuanto garantiza la calidad y minimiza las posibilidades de invadir al paciente con contenidos que no le corresponde asumir. 

wilhelm-reich-caracteroanalitica
Ver… Wilhelm Reich

La Psicoterapia Reichiana (Caracteroanalítica), se basa en el análisis del carácter y se realiza de una forma ordenada tomando en cuenta el flujo natural de la energía vital. 

Pero ordenada no significa rígida. Significa lógica y respetuosa con el organismo y también significa singular, para cada persona según sus características propias. 

Ordenada tampoco significa que hacemos lo que dice exactamente en el manual, sino que con las bases que adquirimos en una extensa formación profesional ponemos toda nuestra humanidad, nuestras capacidades personales y nuestra consciencia de los límites en la salud del proceso.

Por supuesto que existen otras corrientes psicoterapéuticas de gran valor y que ninguna terapia es la panacea ni la mano de ningún santo. 

De todas formas hay algunas cuestiones que ya a estas alturas están claras o deberían estarlo y una de ellas es que las interpretaciones fuera de lugar resultan más destructivas que curativas y que nadie, por más dones, títulos o años de experiencia que posea, cuenta con el derecho de lanzarlas simplemente porque se siente libre para hacerlo. 

Aquí también esta frase de Wilhelm Reich contiene una de las más bellas afirmaciones para tomar en cuenta …

El amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida. Deberían también gobernarla. 

Y tú... ¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s