Federico Navarro: “En tu recuerdo” – Psicoterapia

Federico Navarro médico y neuropsiquiatra italiano, ha sido uno de los continuadores del trabajo de Wilhelm Reich que mayor influencia han tenido en la evolución del paradigma reichiano en varios países, como es el caso de España, Francia, Brasil o Italia.

federico-navarro

Viernes 5 de Octubre de 2012, de 18.00 a 21.00 hs. en el Club Diario Levante (Valencia)


Una de sus mayores aportaciones fue la sistematización de la práctica clínica que desarrollaba Reich, dando unas bases de gran ayuda para los actuales Psicoterapeutas Reichianos. Para Navarro, el objetivo de la terapia consistía en recuperar nuestra capacidad de regular y de distribuir adecuadamente la energía vital, que ha sido alterada por los impactos traumáticos y por la dinámica de estrés permanente en el transcurso de nuestra historia, dentro de una sociedad patriarcal.

Además, nos ha dejado un legado importantísimo también, y es el análisis de la somatopsicodinámica y su relación con los siete segmentos de la coraza caracteromuscular, así como un estudio sobre la interpretación de las biopatías (enfermedades funcionales degenerativas), dentro del mismo campo de la somatopsicodinámica.

En el campo de la prevención, Federico apoyó la crianza natural, basada en el respeto del ritmo de niños y niñas, priorizando la calidad de la atención en el sistema familiar.

Aunque no fui su alumna ni su paciente directa, guardo de él un afectuoso recuerdo, de su amable sonrisa, de sus palabras y de sus bromas tan alentadoras para una principiante como yo, en aquellos años cuando llegué a España y el lenguaje reichiano me parecía un idioma muy difícil de comprender, pero a la vez tremendamente atractivo y estimulante. Más adelante, mi afecto maduró gracias a la transmisión de sus conocimientos por parte de mis maestros.

A los 10 años de su muerte, la Escuela Española de Terapia Reichiana (ES.Te.R), organiza una mini jornada “in memoriam”, el día Viernes 5 de Octubre, de 18.00 a 21.00 hs, en el Club Diario Levante. Estamos invitadas todas las personas que le conocimos y también las que no le conocieron personalmente, pero que desean acercarse a su legado.

Y tú... ¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s