Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Resumen: “Háblanos de Tí” – Valencia 

En días pasados tuvo lugar el Taller: "Háblanos de Tí", organizado por el Escritorio de víctimas y restitución de tierras del Consulado de Colombia en Valencia (España). Este taller fue adaptado a las características específicas de personas colombianas víctimas del conflicto armado, lo cual supuso tomar en cuenta antecedentes psicológicos de estrés y de trauma

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
6 mins

En días pasados tuvo lugar el Taller: «Háblanos de Tí», organizado por el Escritorio de víctimas y restitución de tierras del Consulado de Colombia en Valencia (España). Este taller fue adaptado a las necesidades específicas de personas colombianas víctimas del conflicto armado, lo cual supuso tomar en cuenta antecedentes psicológicos de estrés y de trauma, que fueron abordados dentro de los límites de tiempo y del objetivo de la actividad, consistente en ofrecer un espacio de encuentro cercano, cálido y familiar, que les permitiera a los participantes expresar sus vivencias y sentirse arropados por su comunidad.

Como es habitual en los talleres psicosociales que realizo, en el Taller «Háblanos de Tí» se empezó con una dinámica no verbal de presentaciones, en la que los participantes escribían en una tarjeta una emoción, sensación o sentimiento asociado a su estado actual y con esta iniciaban una conversación con sus compañeros/as, durante un paseo por la sala. El contacto con la mirada fue una de las indicaciones prioritarias. Expresaron emociones como: amor, desespero, valentía, paz, rabia o miedo, entre otras.

Desarrollo de la Actividad

A partir de esta primera dinámica, cada uno expresó al grupo sus motivos para asistir a este taller. El eje troncal del encuentro consistió en narrar historias de vida, actividad que usa herramientas terapéuticas basadas en los beneficios de expresar nuestras vivencias, contando con un espacio seguro de escucha y comunicación no violenta. Para estas narraciones se dio libertad para hablar, o no, aclarando de antemano la confidencialidad de la información. 

La mayoría de las y los participantes contaron sus experiencias de violencia en Colombia, los motivos que les llevaron a buscar asilo en España, sus pérdidas o su dificultad para elaborar sus duelos debido a la urgencia por desarrollar un proyecto migratorio en Valencia. 

Como se puede comprender, cada narración estuvo acompañada de una emocionalidad particular, según el carácter de la persona que la contaba. En dos ocasiones la dinámica fue combinada con una pausa para que el mismo grupo aliviara la tensión de la persona que narraba. En estos momentos aprovechamos para introducir dinámicas de trabajo psicocorporal (con cuidado de no forzar procesos psicosomáticos para los que no estaban preparados) y para explicar la necesidad de gestionar las emociones y conocer las reacciones del cuerpo ante estas, resaltando que no se trata de “no sentir” sino de poder aceptarlas y saber qué hacer con ellas. 

En tres ocasiones se usaron dinámicas de contención, todas consistentes en que el mismo grupo actuara como apoyo mutuo, no solo desde la palabra sino también desde el cuerpo, meciendo, sosteniendo, acompañando. 

En general, tal como estaba previsto, se tomó en cuenta especialmente la experiencia de violencia, por lo cual se incluyeron herramientas técnicas específicas de tratamiento del trauma en dinámicas grupales, así como herramientas basadas en técnicas terapéuticas narrativas y en la Psicoterapia Caracteroanalítica, esta última con la herramienta de trabajo psicocorporal enfocado a la atención psicosocial.

Todas las propuestas tuvieron como fin aliviar el estrés derivado de las dificultades y tensiones, tanto por el proceso adaptativo en sí mismo, como por las condiciones emocionales que implican la distancia del grupo social de apoyo de la persona que emigra, tomando en cuenta que, en el caso de personas víctimas del conflicto armado en Colombia, el estrés contiene características particulares que pueden agravar estados emocionales disfuncionales pero que, a su vez, atendiendo a sus condicionantes, también pueden ser una oportunidad para la resiliencia y la evolución personal de las personas afectadas.

Conclusiones

Considero que se han cumplido los modestos objetivos de este taller puntual, consciente de que no nos permitiría profundizar en temas que no pudiéramos gestionar más adelante, por no tener previsiones de seguimiento, como sí sucede en los procesos psicoterapéuticos o en grupos psicosociales con sesiones continuadas. Pero estas actividades puntuales tienen la capacidad de aliviar el sufrimiento, fortalecer redes y afianzar las acciones que ya se están realizando en los programas de apoyo, en este caso el del “Escritorio de víctimas y restitución de tierras” del Consulado de Colombia en Valencia (España).

Se detectaron algunas situaciones que considero de importancia para tomar en cuenta en futuras actividades:

💧Las personas necesitan estos espacios de encuentro para narrar sus experiencias, no una sino muchas veces. Esto tiene un valor terapéutico inmenso, al explicar y explicarse ellas mismas acontecimientos muy difíciles y a veces imposibles de integrar corticalmente. 

💧La experiencia de escuchar y de ser escuchadas también aporta un gran beneficio, ya que en la vida cotidiana son muy pocas las oportunidades para la conversación con personas con las que puedan establecer vínculos profundos.

💧Existe una permanente ambivalencia, respecto a la percepción del peligro en Colombia y al sentimiento de seguridad conseguido en España, y a la vez sentimientos de constante anhelo y esperanza de volver al país de origen.

💧Ha sido muy importante la libertad que han tenido los participantes de hablar o no. Quienes decidieron no contar sus experiencias fueron igualmente reconocidos y fue en el trabajo corporal en el que pudieron expresar de otras maneras sus estados emocionales.

💧La sensación de soledad y la dificultad para elaborar sus duelos, acrecienta el estrés migratorio. Esto se vio claramente en este grupo, en el cual la mayoría de los participantes expresó su consciencia de estar cargando con una “mochila llena de dolores” que no han tenido oportunidad de atender, por la urgencia de responder a otras cuestiones más practicas.

💧Todas y todos los participantes expresaron su agradecimiento al Consulado por la invitación a este encuentro y su deseo de continuidad de este tipo de actividades, para poder profundizar y crear vínculos más permanentes, en un grupo capaz de evolucionar con el tiempo.


Todas las actividades con enfoque psicosocial en las que colaboro con otras entidades, se realizan desde el programa:

 enREDad@s – Grupos de Apoyo Emocional 

Grupos de Apoyo Emocional - enREDad@s

Bibliografía de Referencia

Durante mi trayectoria profesional me he basado en una amplia bibliografía que fundamenta mi pensamiento y mis criterios para la práctica en mi trabajo clínico y psicosocial. Haz click para acceder a::

Bibliografía general para temas de clínica y psicosocial

Temas específicos relacionados con la inmigración

Artículos propios relacionados con la inmigración 

Artículos propios relacionados con el duelo

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?