Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano

Terapia psicológica, ¿Para qué?- 10 reflexiones

¿Para qué ir a una terapia psicológica? Cada quien tiene sus motivos y siempre es una sana alternativa para evolucionar

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
6 mins
Terapia Psicologica Para Que
Quizá el mayor desafío del ser humano
en los albores del tercer milenio
sea constatar que no estamos solos,
que compartimos universo
–F. Cabral–

Dicen que ”hay que ir a terapia”, que viene bien para cuidar la salud mental. Pero… ¿qué es eso? ¿sirve de algo?

Hoy comparto una selección de 10 artículos publicados en este blog, con la intención de ayudar a comprender cuándo, cómo y para qué acudir a una Consulta Psicológica o hacer Psicoterapia

¿Yo a Psicoterapia? ¡Pero si soy Normal!

“Normal” no es pasar de largo y fruncir el ceño con sólo oír mencionar la palabra “psicoterapia”. Normal es aceptar que hay momentos en que una ayuda viene bien y que la Psicoterapia es una alternativa que libremente se toma y humildemente se acepta.
Seguir leyendo ¿Yo a Psicoterapia? ¡Pero si soy Normal!


Motivos para ir a Psicoterapia

Buscar ayuda psicológica no nos convierte en personas débiles y tampoco nos salva de la gestión de la propia vida. Lo que sí puede suceder es que lleguemos a conocernos lo suficiente para recuperar la capacidad de vivir con entusiasmo, aún en medio de las tempestades.
Seguir leyendo Motivos para ir a Psicoterapia


¿Cómo es una sesión de Psicoterapia?

La aventura en la búsqueda de una Psicoterapia nos puede llevar a lugares insospechados. Porque “Psicoterapia” no es una idea fija o un tratamiento específico. Y psicólogo/a no es alguien que hace lo mismo que los demás que se han sacado el mismo título.
Seguir leyendo ¿Cómo es una sesión de Psicoterapia?


Si uno tiene un amigo… ¿Hay que tener un Psicoterapeuta?

Fue la pregunta que alguien me hizo en un foro de internet: ¿Si uno tiene un amigo… ¿Hay que tener un terapeuta? La forma de hacerla ya me encantó por su sencillez y su tono de inocencia. Sin saberlo, esa persona puso el dedo en la llaga en una de las cuestiones más controvertidas sobre la validez de una Psicoterapia. 
Seguir leyendo Si uno tiene un amigo… ¿Hay que tener un Psicoterapeuta?


Cómo elegir a tu Psicoterapeuta

El criterio para la elección del/la Psicoterapeuta no se reduce a que él o ella parezca buena gente, cobre barato o sea amigo/a de una amiga. Es recomendable que la persona que acude a terapia asuma una parte de responsabilidad en su elección y conozca los criterios por los que se puede llamar competente a un/a Psicoterapeuta.
Seguir leyendo Cómo elegir a tu Psicoterapeuta


La Primera llamada al Psicólogo… ¿Usted sí me podrá ayudar?

La primera llamada en busca de ayuda psicoterapéutica puede ser el principio de un intenso camino hacia sí mismo/a. La expectativa, la ilusión, la desconfianza, el temor, hacen parte del juego y está bien aceptarlos para que a pesar de estar ahí no impidan el movimiento hacia un cambio necesario.
Seguir leyendo La Primera llamada al Psicólogo… ¿Usted sí me podrá ayudar?


Cuando la Terapia Psicológica Funciona

Paciente y terapeuta trabajamos mano a mano, no para adaptar y moldear conductas sino para encontrar aquellas claves que permitan recuperar el equilibrio, que se ha ido perdiendo en un camino en el que la represión ha sustituido a la expansión  y en el que las defensas del carácter parecen haberse convertido en la única marca de identidad.
Seguir leyendo Cuando la Terapia Psicológica Funciona


Relaciones Diversas, Psicoterapia Abierta

Cada día se nos impone la necesidad de actualizarnos en nuestros conocimientos y someter a prueba las certezas. Esto hace que la labor clínica sea una experiencia inmensamente enriquecedora, tanto para el paciente como para el profesional, en cuanto exige un constante proceso de reflexión personal, por las dos partes.
Seguir leyendo Relaciones Diversas, Psicoterapia Abierta


Ir al Psicólogo o hacer Psicoterapia

¿Cuál es la diferencia entre ir al psicólogo o hacer psicoterapia? No hay una sino muchas: los objetivos, la implicación, la frecuencia, la duración… Sumergirse en la profundidad solo es posible en una Psicoterapia que implica un proceso, es decir una evolución en el tiempo. 
Seguir leyendo Ir al Psicólogo o hacer Psicoterapia


Yo voy al Psicólogo… ¿Y qué?

Entre extremos vamos y venimos, algunos acercándose tímida y secretamente a la consulta de un terapeuta con la esperanza de sacar algo en claro sobre alguna situación vital difícil. Otros, gastando palabras, gestos y actitudes para convencer a los demás de que una terapia no sirve para nada. Y otros, implicándose de lleno en sus procesos personales, aprovechando la herramienta terapéutica para mejorar su calidad de vida emocional.
Seguir leyendo Yo voy al Psicólogo… ¿Y qué?

Gracias por compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Quieres más información?